Mediación en guarda y custodias: El juicio de Salomón: “tráiganme una espada”

photodune-6730522-newspaper-s

Mediación en guarda y custodias: El juicio de Salomón: “tráiganme una espada”

Recientemente los medios de comunicación se han hecho eco de la dramática situación que está viviendo un niño de diez años, que reside bajo la custodia de su tía paterna, desde que su madre asesinara a su padre en su presencia, hace cinco años.

Tras años de juicios entre los miembros de ambas familias, por la guarda y custodia y régimen de visitas del menor, se ha dictado una resolución por la Audiencia Provincial que ha atribuido la guarda y custodia a los abuelos maternos del menor, siendo que en al menos dos ocasiones se ha tratado de ejecutar la sentencia, sin éxito, debido a la negativa del menor, familia paterna y entorno del mismo. Por parte de la familia materna se solicita la entrega aún con utilización de la fuerza, según los medios de comunicación.

La violencia machista ante la mediación penal

photodune-6730522-newspaper-s

La violencia machista ante la mediación penal

Cuando hablamos de violencia contra la mujer o violencia machista y mediación penal (en adelante MP) debemos dejar claro que en la actualidad en nuestro país está vetado el uso de estos métodos de solución pacífica de conflictos. Al regular las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se establece en su art. 44.5 de forma expresa que, «5. En todos estos casos está vedada la mediación.», y también por la Ley Orgánica del Poder Judicial en su art. 130.

Mediación: entre el predicar y dar trigo

photodune-6730522-newspaper-s

 

El hecho de que la administración de justicia no haya podido resolver muchos conflictos entre partes, no es consecuencia únicamente de las insuficientes dotaciones materiales, sino más bien porque la función que se le demanda a los órganos jurisdiccionales no ha sido resolver el conflicto, sino sus consecuencias. Porque el conflicto, como tal y en puridad, sólo pueden resolverlo las partes.

¿Es una asignatura pendiente precisar conceptualmente que es Mediación, como procedimiento estructurado ADR? El “cajón de sastre” de la imprecisión terminológica, en cualquier escenario, suele terminar en un “desastre”. La homogenización es algo que no acompaña precisamente a la oferta en Mediación. Lo que, por otra parte, tampoco estoy seguro de si es algo bueno o malo, en sí mismo. Después de todo, la flexibilidad pretende ser un aliciente más para favorecer el recurso a la mediación, y así se recoge en la mayoría de normas que la regulan.

Las mediaciones aumentaron un 30% en 2013

photodune-6730522-newspaper-s

Las mediaciones aumentaron un 30% en 2013

   

El número de mediaciones intrajudiciales familiares, penales y civiles efectuadas en España en 2013 creció un 30,6 % respecto al año anterior, al pasar de 2.364 a 3.089, según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial y disponibles íntegramente al pie de este artículo.

De esa cifra, el 64,8 % de las mediaciones –un total de 2.002- acabó con acuerdo. Este número prácticamente duplica al de las mediaciones que terminaron sin un pacto entre las partes, 1.087.

Otra muestra de indolencia legislativa: balance de la Ley de Mediación y necesidad de nuevas soluciones

photodune-6730522-newspaper-s

 

El 6 de julio de 2012 fue promulgada en España la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles con el objetivo (según su exposición de motivos) de “favorecer esta alternativa frente a la solución judicial del conflicto”. El legislador pretendió así hacer llegar a ciudadanos y empresas los beneficios que la propia Ley reconoce a este medio de resolución de conflictos en términos de reducción de litigiosidad y obtención de mejores soluciones a las controversias.

Este objetivo fundamental de “facilitar el acceso a modalidades alternativas de solución de conflictos y fomentar la resolución amistosa de litigios promoviendo el uso de la mediación y asegurando una relación equilibrada entre la mediación y el proceso judicial” se declara también en el artículo 1 de la Directiva 2008/52/CE, de la que trae causa nuestra Ley de Mediación.

Seminarios Monográficos

Marzo 2015
Presencial Cádiz - Granada

Sobre Nosotros

Somos Uno de los mejores centros de formación avanzada en Mediación en España. Tenemos Cursos On-line y Presenciales. Actualizamos nuestros temarios constantemente. No dudes en contactar con nosotros.

Síguenos en:

 

Contacto

Para Información sobre cursos, consultas o sugerencias. Puede dirigirse a:

 formacion(@)iamed.es
  +34 605.684.096
 +34 658.146.637