Formación y Novedades Próximas

  • PLATAFORMA ONLINE PARA USO DE PROFESIONALES

    Ofrecemos nuestra PLATAFORMA A PROFESIONALES, del gremio, para impartir cursos on-line
  • 1

Bienvenidos al Blog de IAMED

photodune-1232537-blog-s

Os damos la bienvenida, a este blog que desde hoy comienza, con la intención de ser una plataforma de comunicación entre todas aquellas personas interesadas por conocer las novedades sobre mediación, en sus distintos ámbitos; la orientación socio-familiar y la prevención de las situaciones de riesgo que se producen en la interacción entre personas.

Nos gustaría que nos sirva para intercambiar experiencias, informarnos y formarnos, porque compartir es la base para construir conocimiento, buenas prácticas y generar cambios positivos en nuestro entorno.

 Os esperamos!!!

Libros Recomendados

Referencias Bibliográficas

 

Ponemos a su disposición un listado de lecturas recomendadas, en las áreas de:

 

{slide=Mediación Familiar}

Guía La familia dialoga y llega a acuerdos: La Mediación Familiar
Ed. Comunidad de Madrid. Dirección General de Familia. Coordinadores: Leticia García Villaluenga e Ignacio Bolaños

Contribuir al bienestar de las familias madrileñas es un objetivo fundamental de la Consejería de Asuntos Sociales. Con la publicación de esta guía que nos complace presentar, ofrecemos herramientas para ayudar a comprender los conflictos familiares, a desarrollar habilidades para abordar las diferencias del día a día, los puntos de vista diversos, los desacuerdos; y a descubrir soluciones de forma cooperativa..

Fundamentos de la Mediación Familiar. Manual práctico para mediadores
John M. Haynes.Ed. Gaya. Madrid. 1993.

Un libro claro y sencillo; básico para introducirnos en la mediación familiar.

La promesa de Mediación
R.A.Baruch Bush y J.P. Folger.Ed. Granica. Barcelona. 1996..secci

En la primera parte del libro describen como afrontar el conflicto a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros (revalorización y reconocimiento). En la segunda parte, analizan paso a paso varios casos de mediación de un modo claro y gráfico que resulta de gran utilidad. Muy recomendable.

Tú ganas yo gano, como resolver los conflictos creativamente
Helena Cornelius y Shosana Faire.Ed. Gaya. Madrid. 1995.c

Las autoras muestran una forma creativa de resolver todo tipo de conflictos que permite que todos los implicados en el mismo puedan ser ganadores y se conviertan en compañeros en lugar de adversarios. Hacen referencia a la mediación y sus técnicas. Todo un clásico.

Dinámica de la mediación
Jean- Francois Six.Paidos. Buenos Aires. 1997.

El autor hace un resumen de los distintos contextos donde la mediación se aplica: la familia, la escuela, la empresa, administración de justicia, servicios públicos, etc. y precisa cuál debe ser el estatus y la función del mediador: su identidad, su ética, y su formación. Six propone lo ternario frente al maniqueísmo y apunta las estrategias para que se vaya introduciendo nuevos patrones de relación.

Mediando en sistema familiares
Marinés Suarez. Ed. Paidos. Buenos Aires. 2002.

Este libro tiene tres partes, en la primera aborda una perspectiva teórica sobre la mediación en general con nuevos enfoques sobre el conflicto, las emociones y la conversación; en la segunda se abordan temas específicos de la familia, como las diversas tipologías familiares, sus ciclos de vida, su historia, …Por último, la autora describe los aspectos prácticos de la mediación, aportando una amplia gama de recursos y herramientas. Muy interesantes son sus aportaciones sobre la pregunta circular, historia alternativa o pregunta milagro.

Mediación. Conducción de disputas. comunicación y técnicas
Marinés Suarez.Ed. Paidos. Buenos Aires. 1996.

Otro libro muy interesante de Marinés Suarez.

Obtenga el si, el arte de negociar sin ceder
Roger Fischer, Ury William,Ed. Gestión 2000, Barcelona. 2005.

Es un libro básico para el análisis del comportamiento en la mediación. Un best seller de la mediación.

Mediación familiar, teoría y práctica: principios y estrategias operativas
Lisa Parkinson.Ed. Gedisa. Barcelona. 2005.

Libro de consulta y manual práctico lleno de consejos y ejemplos útiles. Muy interesantes las aportaciones sobre el empleo del lenguaje y las herramientas de comunicación, la influencia de los elementos culturales, la importancia de una detección temprana de la violencia familiar o las necesidades de los hijos frente al divorcio de los padres.

Cuando hablar da resultados
Deborah m. Kolb y asociados.Ed. Paidos. Buenos Aires. 1998.

Doce expertos mediadores del equipo de Deborah Kolb nos cuentan cómo son y cómo trabajan a través de historias que ilustran múltiples maneras de mediar, ofreciendo ideas y modelos de gran interés.

Nuevas direcciones en mediación
Joseph P. Folger y Tricia S. Jones.Ed. Paidos. Buenos Aires. 1997.

Es una recopilación de reflexiones por un grupo de teóricos de la mediación del máximo prestigio, con interesantes aportaciones sobre la comunicación.

Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos
Roger Fisher.Ed. Granica. Barcelona. 1996.

Este libro aporta un conjunto de herramientas para afrontar conflictos de toda clase y ofrecen un procedimiento paso a paso para desenvolvernos frente a los complejos problemas que nos ofrece nuestro mundo.

El proceso de mediación. Método práctico para la resolución de conflictos
Christopher Moore.Granica. Barcelona. 1995.

Moore ofrece una secuencia pormenorizada, etapa por etapa, de las actividades que los mediadores pueden realizar para ayudar a concertar acuerdos a los litigantes.

La mediación familiar interdisciplinaria
Daniel Bustelo.BMS ediciones. Madrid. 1995.

Este libro reflexiona sobre lo que es la familia, la complejidad de los conflictos vinculados a la separación de las parejas, y la manera que los mediadores pueden contribuir a que éstas puedan decidir por si mismas su futuro.

Cultura de mediación y cambio social
Carmen Boqué Torremorell.Ed. Gedisa. Barcelona. 2003.

Interesante aportación teórica sobre la mediación como agente de cambio social.

La comunicación no verbal
Flora Davis,Ed. Alianza Editorial. Madrid. 1976.

Un clásico. Muy interesante para comprender la comunicación en su dimensión no verbal.

El arte de Escuchar
Rebecca Z. Zafiro.Ed Llave Azul. Barcelona. 2000.

Zafiro nos propone una serie de ejercicio simples para escucharnos a nosotros mismo y a los que nos rodean.

Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución
Johan Galtung.Ed. Bekeaz. Bilbao. 1998.

Un clásico. Muy interesante. Aborda cómo evitar que “después de la violencia” pueda convertirse en un “antes de una (nueva) violencia”. Debajo de la violencia directa y visible hay siempre violencia estructural y cultural que de no abordarse mediante la reconstrucción, reconciliación y resolución podrán volver a generar ciclos de violencia.

La imaginación moral. El arte y el alma en la construcción de la paz
John Paul Lederach.Ed. Bakeaz/Gernika Gogoratuz. Bilbao. 2007.

Para Lederach la construcción de la paz es tanto una técnica aprendida como un acto creativo que surge de la imaginación moral. Un libro genial, sugerente, estimulante y lleno de esperanza.

Construyendo la Paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas
John Paul Lederach.Ed. Bakeaz/Gernika Gogoratuz. Bilbao. 1994.

Enredos, pleitos y problemas. Una guía práctica para ayudar a resolver conflictos
John Paul Lederach. Ediciones Clara-Semilla. Comité Central Menonita. Guatemala. 1992.

La Regulación del conflicto social: un enfoque práctico
John Paul Lederach.Mennonite Central Committee. Akron, PA. 1986.

Mediación
John Paul Lederach.Centro de Investigación por la Paz. Ed. Gernika Gogoratuz. Documento nº 8. 1996.

La alternativa del juego. I y II. Juegos y dinámicas de educación para la paz
Francisco Cascón y Carlos Beristaín.Ed. Los libros de la Catarata. Madrid. 2000

Dos guías básicas sobre el juego y dinámicas de grupo.

{/slide}

{slide=Comunicación}

Psicoterapia centrada en el cliente
Carl Roger.Ed. Paidos. Barcelona. 1997

Carl Roger es el padre de la teoría humanista. Según Rogers, el cliente es el que lleva el peso de la terapia (auto-directividad) y no el terapeuta. Sin embargo, el terapeuta tiene que ofrecer al cliente una relación que se define por tres condiciones necesarias y suficientes para lograr el éxito de la misma: Empatía, Aceptación positiva incondicional y Autenticidad o Congruencia. Todo el proceso de la psicoterapia puede traducirse como la actitud del psicoterapeuta en una profunda creencia de respeto y aceptación del cliente y de sus propias capacidades para el cambio: de este modo, todo lo que se hace en la psicoterapia es la instrumentalización de esa actitud.

El proceso de convertirse en persona
Carl Roger. Ed. Paidos. Barcelona. 1972

Muy interesante, Carl Roger reúne varios trabajos y ensayos sobre la relación de ayuda.

P.E.T. Padres eficaz y técnicamente preparados
Thomas Gordon. Ed. Diana. México. 2003.

Gordon recopila las geniales aportaciones de Carl Roger sobre la comunicación entre padres e hijos.

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen  y cómo escuchar para que sus hijos le hablen
Adele Faver, Elaine MazlishBarcelona . Medici. 1997

Partiendo de las enseñanzas de Carl Roger, de modo grafico y claro este libro explica las dificultades de comunicación entre padres e los hijos y aporta recursos para mejorar la relación y la comunicación.

Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen  y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen
Adele Faver, Elaine Mazlish. Ed. Medici. Barcelona 1999.

Este segundo libro sigue el mismo esquema que el anterior adaptándolo a los adolescentes.

Con el cariño no basta. Cómo educar con eficacia
Nancy Samalin: Ediciones Medici. Barcelona. 2003.

También se parte de las aportaciones de Carl Roger sobre la comunicación. Muy útil y claro.

{/slide}

{slide=Temas Educativos}

El abecé de la paz y los conflictos
John Paul Lederach. Ed. Edupaz. Madrid. 2000

Un clásico. Un libro básico

El conflicto en el centro escolar. El modelo del alumno ayudante como estrategia de intervención educativa
I. Fernández, E. Villaoslada, S. Funes.Ed. Catarata. Madrid. 2002.

Una excelente guía práctica para educar y enseñar al alumnado a afrontar sus conflictos mediante la prevención, negociación, mediación ,etc.

Guía de Mediación Escolar
Carmen Boqué Torremorell. Ed. Octaedro. Barcelona. 2002.

Otra excelente guía de mediación escolar que desarrolla un programa de actividades orientadas principalmente hacía alumnos de Primaría y Secundaria. Muy práctica y completa.

Mediación de conflictos en Instituciones Educativas.
Manual para formación de mediadore
s
Juan Carlos Torrego (coordinador) Ed. Narcea. Madrid. 2000.

Un manual completo para la formación de mediadores en el ámbito escolar. Muy bueno.

Resolución de conflictos desde la acción tutorial
Juan Carlos Torrego (coordinador).  Comunidad de Madrid, Conserjería de Educación. Madrid. 2003.

Este libro aborda los conflictos más frecuentes dentro del aula y hace propuestas muy interesantes y útiles para crear cohesión en el grupo, promover la colaboración y el apoyo mutuo, y prevenir situaciones de acoso y de violencia entre los alumnos.

Educación Intercultural análisis y resolución de conflictos
Colectivo Amani. Ed. Popular. Madrid 1995.

Una guía imprescindible para trabajar la Educación interculturalidad, se apoya en un enfoque socioafectivo y nos ofrece un marco teórico, dinámicas y recursos útiles que podemos emplear en el ámbito educativo o con grupos de tiempo libre.

Maestros eficaz y técnicamente preparados
Thomas Gordon. M.E.T. Ed.Diana.México. 1979

Gordon recopila y adapta al ámbito educativos las geniales enseñanzas de Carl Rogers.

Enseñar autodisciplina
Thomas Gordon. Ed. Medici. Barcelona. 2006.

Gordon propone estrategias para ayudar a maestros y padres a fomentar que los niños y niñas sean autosuficientes, adopten decisiones positivas y controles sus propios comportamientos.

Modelo Integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos
Juan Carlos Torrego (coordinador) Ed. Grao. Madrid. 2006.

Una propuesta de actuación educativa para hacer frente al incremente de los conflictos de convivencia en el ámbito escolar.

Como reducir la violencia en las escuelas
David W. Johnson y Roger T. Johnson. Ed. Paidos. Buenos Aires. 1999.

Este libro ofrece dos enfoques interrelacionados: un programa para la prevención de la violencia y otro para la resolución de conflictos

Resolución de conflictos en las escuelas
Kathryn Girard y Susan J. Koch. Ed.Granica. Barcelona. 1996.

Esta guía practica muestra a los educadores cómo diagnosticar conflictos, manejar confrontaciones difíciles e implementar estrategias apropiadas de mediación y la solución de problemas.

{/slide}

{slide=Bibliografía Comentada}

EL ESPEJO DE LOS MEDIADORES

Suares, Marinés

Paidós Mediación
Buenos Aires, 2009


Entre ensayo y novela, este libro nos ofrece una propuesta diferente. Marinés Suares ha hecho de un caso de divorcio, una novela intrigante. En los detalles del caso florece la novela, y a la vez se encuentran las herramientas de análisis que no pueden faltar a todo buen mediador. 

Cada capítulo nos introduce a una situación distinta en el camino a la resolución de un conflicto singular, desde los encuentros, hasta los “detrás de escena”, los seguimientos y los ecos del mismo a lo largo del tiempo.

 La contratapa nos cuenta: “El texto entonces se propone como un espejo, en el que el lector encontrará reflejada una situación de mediación. Pero no sólo eso: también permitirá atisbar cómo entre mediadores y ‘mediados’, entre hombres y mujeres que comparten esa instancia común se produce un juego de proyecciones, donde lo público y lo privado, lo profesional y lo personal, lo volitivo y lo sentimental se dan cita, conformando un escenario de gran complejidad y sutileza”. Un texto rico que combina experiencia y reflexión.

 

 

 

HACIA UNA MEDIACIÓN DE CALIDAD

Florencia Brandoni (comp.)

Paidós Mediación
Buenos Aires, 2011

 

Gladys Stella Álvarez, Ana María Amidolare,  Patricia Aréchaga, Florencia Brandoni, Damián D’Alessio, Carolina Gianella, Viviana Gómez, Silvana Greco, Stella Maris Latorre, Elena Cohen Imach, Michael Moffit, Dolores Presas, Silvia Vecchi invitan al lector a un recorrido por distintas propuestas orientadas a la construcción de indicadores de calidad y la instrumentación de programas tendientes a garantizar la calidad del servicio de mediación.

Por el lado de la práctica de los mediadores, en todos los contextos, se ha ido instalando tempranamente la preocupación acerca de qué elementos hacen a la calidad de la mediación, en la medida en que la pregunta por ésta y por la eficacia de la labor se presenta en el transcurso y al final de cada mediación. Los mediadores no podemos escapar al cuestionamiento acerca de cómo hemos trabajado, qué hemos hecho adecuada o inadecuadamente en cada proceso en el que participamos. De allí que se hayan realizado muchas experiencias de evaluación y aprendizaje sobre la práctica de los mediadores. Entre ellas, cursos de capacitación, supervisiones, ateneos de casos, jornadas de intercambio, talleres de casos, relatos y escritos de mediaciones.

Las preguntas que inspiran esta publicación y todas las reflexiones que seguirán son: ¿Qué mecanismos pueden instrumentarse para construir, cuidar y mejorar la calidad de la tarea del mediador? ¿Cómo se establecen los estándares de calidad? ¿Quién y cómo se mide la calidad del servicio de mediación y la tarea de los mediadores? Existen múltiples respuestas a estas preguntas, gran parte de las cuales no son excluyentes sino complementarias.

El objetivo del libro consiste en ofrecer al lector el análisis de diferentes aspectos acerca de la calidad de la mediación y los modelos de trabajo sobre su construcción y evaluación, tanto de los profesionales como de las organizaciones de mediación. Todas las propuestas metodológicas de esta obra van acompañadas del relato de distintas experiencias relacionadas con aquello que se propone. Tanto mediadores como administradores de programas de mediación, en distintas esferas de aplicación, sea pública, privada, comunitaria, prejudicial o judicial, podrán encontrar a lo largo de estas páginas un material ineludible para el diseño de su práctica y servicios.

 

 

 

MEDIACIÓN: POR QUÉ Y PARA QUÉ.

CAUSAS Y EFECTOS

Romani, Ana María – Abba Saavedra, Víctor

Abril 2009

Zeta Editores.

 

Este libro nos invita a abordar una perspectiva nueva, probablemente más metafísica de la mediación. Los autores parten desde la premisa de que en esencia todos somos energía. Por ende, nos dicen, el conflicto es un proceso energético.

 

 

 

{/slide}

Seminarios Monográficos

Marzo 2015
Presencial Cádiz - Granada

Sobre Nosotros

Somos Uno de los mejores centros de formación avanzada en Mediación en España. Tenemos Cursos On-line y Presenciales. Actualizamos nuestros temarios constantemente. No dudes en contactar con nosotros.

Síguenos en:

 

Contacto

Para Información sobre cursos, consultas o sugerencias. Puede dirigirse a:

 formacion(@)iamed.es
  +34 605.684.096
 +34 658.146.637