FORMACIÓN ONLINE

Curso de Mediación Familiar

MÁS INFORMACIÓN

 

Curso de Mediación Familiar Intergeneracional

MÁS INFORMACIÓN

ACTIVIDADES

Cinco razones para Mediar

photodune-6730522-newspaper-s

Cinco Razones para Mediar

Hace ya más de veinte años que dejé la Universidad, de manera que, como abogado, descubrir la mediación ha supuesto encontrar una vertiente nueva en el ejercicio de esta profesión. Aquí es cuando aquel que no se haya acercado a la mediación puede preguntar si esta visión y práctica es realmente nueva. Adelanto ya que la respuesta es, desde luego, absolutamente afirmativa.


Vaya por delante que, por supuesto, el pleito puede ser necesario en algunas ocasiones; de la misma manera, en otros casos, un simple diálogo entre abogados o entre las mismas partes, genera el beneficio perseguido del acuerdo. Bastaría comprobar, y así lo he hecho, el número de asuntos pre litigiosos que anualmente se encomiendan en un despacho y el número final de pleitos en los que éstos desembocan.


Por tanto, si lo anterior es ya lo habitual, ¿qué novedades prácticas implica el hecho de mediar? Para responder a esta pregunta basta describir, aunque sea someramente, cuál es el proceso normal de una mediación: dos o más partes, en el seno de la máxima confidencialidad, consienten en abrir un diálogo ayudadas por uno o varios mediadores. En ocasiones puede haber sesiones conjuntas de todas las partes, pero también es normal que puedan plantearse sesiones individuales absolutamente confidenciales de cada parte con el mediador, en las que con toda franqueza esa parte puede contar al mediador cuál es el verdadero problema, la causa realmente originadora del conflicto o la solución satisfactoria del mismo para dicha parte. El mediador, insisto, siempre con esta absoluta confidencialidad, salvo que de ella sea relevado por las partes, podrá en la siguiente o siguientes sesiones ayudar a que los contendientes se acerquen a ese punto de encuentro que con la mera sesión individual ya ha podido vislumbrar. Por ejemplo, en algún caso mediando un conflicto mercantil, con tales diálogos individuales ha salido a relucir que el mero hecho de cambiar a alguien de despacho, físicamente, podía suavizar el conflicto.


Es evidente que en una negociación, y máxime en culturas latinas, las partes exponen sus puntos de vista y sus pretensiones muy alejadas del punto medio en el que podría cerrarse un acuerdo. En otras palabras, a veces es preciso levantarse de la mesa en una negociación porque, en caso contrario, ello casi supondría psicológicamente una cesión. Si ello es así, el mediador nos ayudará a retomar la sesión al día siguiente. La verdad es que si tuviera que diferenciar nítidamente los efectos entre negociar y mediar, diría que en la negociación solo se tiene en cuenta un lado subjetivo del conflicto: el de cada parte. En cambio, con la mediación, tal conflicto se analiza desde varios ángulos, buscando realmente soluciones distintas a lo que el primer vistazo al asunto dictaría. Es conocido el ejemplo de Harvard donde dos niñas se peleaban por una naranja. La solución salomónica habría sido la de partir por mitad la misma. Sin embargo, una de ellas, con su mitad, quería tan solo hacer zumo y la otra, con la suya, rayar la cáscara. Con una correcta mediación se habría pasado de la posición inicial “quiero mi naranja” al interés de cada una y al acuerdo en el que la primera haría zumo con toda la naranja y la segunda habría tenido, después, toda la cáscara para rayarla.


Comencé a escribir buscando enumerar razones para mediar, así que, a modo de resumen me gustaría destacar de lo expuesto las siguientes que, desde luego, constituyen una lista abierta:


Con el inicio de la mediación se paralizan todos los plazos de prescripción y caducidad. Es como si el tiempo se hubiera congelado para crear a las partes un espacio de diálogo.

El coste de la mediación, al calcularse muchas veces en función de las horas empleadas, resulta ridículo. Así, si se alcanza un acuerdo, nos habremos ahorrado las tasas judiciales, honorarios de abogados, etc. Además, si elevamos a público el acuerdo, el arancel notarial habrá de calcularse sobre la base de documentos sin cuantía. En caso de no alcanzarse acuerdo, son muchos los casos en que se zanjan algunas cuestiones accesorias que permiten perfilar mejor la controversia. Además, algunos Magistrados comienzan a valorar la apreciación de serias dudas de hecho o de derecho a la hora de imponer las costas ex art. 394 LEC, cuando realmente ha habido una labor previa y seria de mediación.

La mediación permite que las partes sigan manteniendo sus relaciones comerciales, lo que en los casos de pleito o arbitraje es normalmente imposible. Cuando hablamos de mediación en el colectivo de trabajadores o en fusiones, etc. el mero hecho de mediar aumenta la productividad, porque mejora el clima laboral.

Junto a la mediación más ortodoxa, que implica facilitar el diálogo y la evanescencia de las emociones que lo entorpezcan, existe también la denominada Mediación Evaluativa, donde el mediador, de forma neutral e imparcial, informa a las partes del potencial éxito de sus pretensiones ante un tribunal. Lo cierto es que, una vez disipada la ira, el miedo o cualquier emoción, es decir, una vez que las partes recuperan su plena capacidad y analizan los costes de un pleito, y no solo los económicos, sino también los psicológicos o la mala prensa por la publicidad del proceso, tal evaluación leal facilita enormemente el acuerdo.

Con la mediación las partes pueden levantarse de la mesa en cualquier momento y recuperar desde ese instante su plena libertar para ejercitar las acciones que les correspondan.


Finalmente, derivado del contexto social en el que nos encontramos, hoy por hoy es imposible utilizar canales judiciales habituales para ciertos casos mercantiles, entre ellos el concurso de acreedores, conflictos societarios, etc. porque el empresario que quiera mantener su sociedad comercialmente se encuentra ante una especie de “pena de banquillo” derivada de haber tramitado un proceso judicial en el que se le presume “culpable”: no es sencillo llegar a acuerdos que mantengan viable la industria y en la que, además, muchos clientes penalizan también a la propia sociedad reduciendo sus contratos con la misma si existen pleitos. Por ello, la absoluta confidencialidad que la mediación supone, así como la flexibilidad y rapidez de la misma posibilitarán, sin duda, una mayor viabilidad de estas empresas y en suma del negocio que gestionan.

Banner formacion

Opiniones de los Alumnos

Servicios, Formación y Mediación

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • La FAMED (Federación Estatal de Asociaciones de Mediación), a lo largo de sus más de 15 años de trayectoria profesional, ha desarrollado distintas actividades, entre ellas, la promoción de este espacio formativo, IAMED Instituto de Formación Avanzada en Mediación.
    Otra Actividad ha sido la del trabajo, diario, en la resolución de conflictos a través de la vía de la mediación.
    Read More
  • El espacio formativo IAMED, Instituto de Formación Avanzada en Mediación, está avalado por la experiencia que, las entidades gestoras, ARCADUZ y DELGOMAR, han adquirido en el trabajo diario en Mediación Familiar, Intergeneracional e Intrajudicial, desde el año 2001 y en el impulso y desarrollo de la formación en estos ámbitos de actuación, de la mediación.
    Read More
  • La Mediación es una forma de gestión y resolución pacífica de conflictos, que puede ser utilizada en distintos ámbitos. La Mediación civil, utilizada principalmente en la esfera familiar, también puede aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos (Arrendamientos, Compra-venta, ..), Herencias, de la propiedad horizontal (temas de vecindad), ... Esta entidad ofrece un espacio para resolver las diferencias y conflictos entre las personas, grupos y organizaciones de la comunidad en la
    Read More

.

Mediación en guarda y custodias: El juicio de Salomón: “tráiganme una espada”

29 Agosto 2014
Mediación en guarda y custodias: El juicio de Salomón: “tráiganme una espada”

Mediación en guarda y custodias: El juicio de Salomón: “tráiganme una espada” Recientemente los medios de comunicación se han hecho eco de la dramática situación que está viviendo un niño de...

La violencia machista ante la mediación penal

18 Agosto 2014
La violencia machista ante la mediación penal

La violencia machista ante la mediación penal Cuando hablamos de violencia contra la mujer o violencia machista y mediación penal (en adelante MP) debemos dejar claro que en la actualidad en...

Las mediaciones aumentaron un 30% en 2013

28 Julio 2014
Las mediaciones aumentaron un 30% en 2013

Las mediaciones aumentaron un 30% en 2013 El número de mediaciones intrajudiciales familiares, penales y civiles efectuadas en España en 2013 creció un 30,6 % respecto al año...

Mediación: entre el predicar y dar trigo

03 Julio 2014
Mediación: entre el predicar y dar trigo

El hecho de que la administración de justicia no haya podido resolver muchos conflictos entre partes, no es consecuencia únicamente de las insuficientes dotaciones materiales, sino más bien porque...

Otra muestra de indolencia legislativa: balance de la Ley de Mediación y necesidad de nuevas soluciones

20 Junio 2014
Otra muestra de indolencia legislativa: balance de la Ley de Mediación y necesidad de nuevas soluciones

El 6 de julio de 2012 fue promulgada en España la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles con el objetivo (según su exposición de motivos) de “favorecer...

Expertos apuntan a la intermediación para reducir hasta un 20% el desempleo juvenil en Andalucía en los próximos años

04 Junio 2014
Expertos apuntan a la intermediación para reducir hasta un 20% el desempleo juvenil en Andalucía en los próximos años

Expertos apuntan a la intermediación para reducir hasta un 20% el desempleo juvenil en Andalucía en los próximos años SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) - Expertos internacionales y nacionales...

Los arquitectos encuentran en la mediación una salida laboral

02 Junio 2014
Los arquitectos encuentran en la mediación una salida laboral

Su conocimiento técnico les convierte en figuras esenciales para evitar procesos judiciales La situación laboral de España, con 6,2 millones de desempleados, ha dañado en profundidad al sector inmobiliario y,...

GEMME España impulsa con la Generalitat un servicio de mediación social en cinco juzgados de Barcelona

30 Mayo 2014
GEMME España impulsa con la Generalitat un servicio de mediación social en cinco juzgados de Barcelona

GEMME España impulsa con la Generalitat un servicio de mediación social en cinco juzgados de Barcelona MADRID, 30 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez Para Lourdes Arastey, su presidenta, debe...

Un total de 29 mancomunidades y 14 ayuntamientos recibirá 4,8 millones para desarrollar programas de atención a familias

23 Mayo 2014
Un total de 29 mancomunidades y 14 ayuntamientos recibirá 4,8 millones para desarrollar programas de atención a familias

Un total de 29 mancomunidades y 14 ayuntamientos recibirá 4,8 millones para desarrollar programas de atención a familias MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) - Un total de 29 mancomunidades...

Entre mediadores anda el juego: Cuando el mediador acude a una mediación

31 Marzo 2014
Entre mediadores anda el juego: Cuando el mediador acude a una mediación

Entre mediadores anda el juego: Cuando el mediador acude a una mediación MADRID, 31 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESSPor Arturo Ortiz. Abogado y Mediador Cansado de sufrir los defectos de calefacción...

Día de la mediación: los retos tras el reglamento

21 Enero 2014
Día de la mediación: los retos tras el reglamento

Día de la Mediación: los retos tras el reglamento. El año que ahora iniciamos se presenta, como no podría ser de otra manera, interesante para todos aquellos que apostamos por...

Día de la Mediación

21 Enero 2014
Día de la Mediación

Día de la Mediación En España, desde diversas organizaciones de mediación, se está impulsando el día 21 de Enero como “Día de la Mediación” y ¿qué es la mediación?, la mediación...

La Junta destaca los valores y ventajas de la mediación para las partes en conflicto y la Administración de Justicia

21 Enero 2014
La Junta destaca los valores y ventajas de la mediación para las partes en conflicto y la Administración de Justicia

La Junta destaca los valores y ventajas de la mediación para las partes en conflicto y la Administración de Justicia El delegado del Gobierno andaluz y la directora de Justicia Juvenil...

La ‘McDonalización’ de la mediación de conflictos

12 Noviembre 2013
La ‘McDonalización’ de la mediación de conflictos

Por Franco Conforti, Director de Acuerdo Justo A decir verdad este impactante título no es mío, se lo escuche decir hace ya un par de años a mi director de tesis...

Mediación: confidencialidad y buena fe procesal

04 Noviembre 2013
Mediación: confidencialidad y buena fe procesal

Por Arturo Ortiz Hernández, abogado Una de las manifestaciones de la mediación es la buena fe procesal, es decir haber puesto todos los medios para evitar el procedimiento judicial, cuestión esta...

Entra en vigor el nuevo régimen de mediación concursal

19 Octubre 2013
Entra en vigor el nuevo régimen de mediación concursal

La Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introdujo un nuevo TITULO X (artículos 231 a 241) en la Ley Concursal denominado “Acuerdo...

La mediación por medios electrónicos gana adeptos

17 Septiembre 2013
La mediación por medios electrónicos gana adeptos

En virtud de esta normativa, se estableció como oblitatorio para las instituciones ofrecer servicios de mediación por medios electrónicos. En particular, para aquellas controversias que versen sobre reclamaciones dinerarias que...

El juez podrá acordar la custodia compartida aunque los padres no la pidan

21 Julio 2013
El juez podrá acordar la custodia compartida aunque los padres no la pidan

Los juzgados y tribunales se han adelantado en los últimos años a los Gobiernos y han modelado con sus interpretaciones el derecho de familia hasta conseguir que la custodia compartida...

Destinan al Servicio de orientación y mediación familiar 145.000 euros durante los próximos dos años

15 Junio 2013
Destinan al Servicio de orientación y mediación familiar 145.000 euros durante los próximos dos años

El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar 144.942 euros al contrato administrativo del Servicio de orientación y mediación familiar que presta a aquellas familias que atraviesan serios problemas de...

La mediación familiar gana terreno a los juicios por divorcio en Aragón

28 Mayo 2013
La mediación familiar gana terreno a los juicios por divorcio en Aragón

Con el objetivo de hacer menos violenta y traumática la ruptura del núcleo familiar, cada vez son más los aragoneses que deciden dejar a un lado los tribunales y confiar...

El uso y disfrute del domicilio a los hijos y la realidad social

17 Mayo 2013
El uso y disfrute del domicilio a los hijos y la realidad social

En los últimos años, la atribución del uso y disfrute del domicilio familiar a los hijos menores de padres separados se efectuaba con disparidad de criterios en las distintas Audiencias...

Mediadores suscriben la Declaración de Granada para el fortalecimiento de la Mediación

16 Mayo 2013
Mediadores suscriben la Declaración de Granada para el fortalecimiento de la Mediación

Mediadores venidos de distintos puntos de la geografía española se dieron cita en Granada los días 10-12 de mayo de 2013 para intercambiar experiencias en torno a la mediación y...

Mediación contra juzgado

10 Mayo 2013
Mediación contra juzgado

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha hecho balance este jueves de la actividad de la Unidad de Mediación de la Policía Local durante el pasado año 2012. Torres...

Promueven el uso de la mediación para conflictos de tipo civil y mercantil

10 Mayo 2013
Promueven el uso de la mediación para conflictos de tipo civil y mercantil

Jueces, secretarios judiciales, notarios, letrados, psicólogos y la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera han constituido un grupo para promover el uso de la mediación en conflictos civiles y...

Acuerdan desarrollar el Servicio de Mediación en los juzgados de Toledo

09 Mayo 2013
Acuerdan desarrollar el Servicio de Mediación en los juzgados de Toledo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Asociación de Pacificación y Mediación de Conflictos de Castilla-La Mancha han firmado un convenio para impulsar el desarrollo de los Servicios...

Los acuerdos entre las partes mejorarán la calidad de la Justicia

08 Mayo 2013
Los acuerdos entre las partes mejorarán la calidad de la Justicia

Las estadísticas hablan por sí solas. Desde que la mediación se implantó en Gran Bretaña hace 10 años, la litigiosidad se ha reducido un 60% y el Estado se ha...

Cinco razones para Mediar

07 Mayo 2013
Cinco razones para Mediar

Cinco Razones para Mediar Hace ya más de veinte años que dejé la Universidad, de manera que, como abogado, descubrir la mediación ha supuesto encontrar una vertiente nueva en el ejercicio...

Firman un proyecto piloto de mediación entre particulares y administraciones públicas

03 Mayo 2013
Firman un proyecto piloto de mediación entre particulares y administraciones públicas

El Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Valsaín ’para la promoción y defensa de los valores democráticos’ firmaron, el pasado 30 de abril, un convenio para desarrollar un...

El CGPJ suscribe un convenio para promover la mediación en conflictos con la Administración

01 Mayo 2013
El CGPJ suscribe un convenio para promover la mediación en conflictos con la Administración

El CGPJ suscribe un convenio para promover la mediación en conflictos con la Administración El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Valsaín para la Promoción y Defensa de...

El CGPJ promueve la mediación intrajudicial

30 Abril 2013
El CGPJ promueve la mediación intrajudicial

El CGPJ suscribe un convenio para promover la mediación intrajudicial en la jurisdicción contenciosa El Consejo General del Poder Judicial (CGPJI y la Fundación Valsaín suscribirán este martes un convenio...

Abogados de Ourense ofrecen mediación gratuita

28 Abril 2013
Abogados de Ourense ofrecen mediación gratuita

En el primer año, ocho abogados atendieron 53 casos y consiguieron cinco daciones en pago y seis reducciones en la cuota hipotecaria El colegio de abogados de Ourense...

La Asociación por el Derecho Consursal Ético llega a un acuerdo para formar a abogados como mediadores

11 Abril 2013
La Asociación por el Derecho Consursal Ético llega a un acuerdo para formar a abogados como mediadores

La Asociación por el Derecho Concursal Ético (ACORDE), en previsión ser constituida como Institución de Mediación especializada en conflictos en materia de insolvencia, ha llegado a un acuerdo de colaboración...

31 familias encontraron solución al desahucio gracias a la Mediación Hipotecaria

05 Abril 2013
31 familias encontraron solución al desahucio gracias a la Mediación Hipotecaria

31 familias encontraron solución al desahucio gracias a servicio municipal de Mediación Hipotecaria 111 casos fueron atendidos por la Oficina de Mediación Hipotecaria durante su primer año de funcionamiento, de los...

132 municipios catalanes ofrecen mediación hipotecaria

04 Abril 2013
132 municipios catalanes ofrecen mediación hipotecaria

132 municipios catalanes ofrecen ya mediación hipotecaria coordinada con OfideuteTERRASSA (BARCELONA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) - Un total de 132 municipios catalanes ya ofrecen servicios de mediación hipotecaria...

ingenieros se acreditan como mediadores judiciales

26 Marzo 2013
ingenieros se acreditan como mediadores judiciales

El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, acompañado por el presidente del Tribunal Superior Justicia de la Región de Murcia,...

¿Qué es el proceso simplificado de mediación por medios electrónicos?

11 Marzo 2013
¿Qué es el proceso simplificado de mediación por medios electrónicos?

¿Qué es el proceso simplificado de mediación por medios electrónicos? Mucho se está hablando en las últimas semanas acerca de la mediación y los medios electrónicos aplicados a ella, sin embargo,...

La Junta impulsa la mediación para resolver conflictos

02 Marzo 2013
La Junta impulsa la mediación para resolver conflictos

La Junta impulsa la mediación en 16 órganos judiciales para resolver conflictos sin llegar a juicio en el ámbito penal. La Junta de Andalucía está impulsando el desarrollo de la mediación...

EL TSJCM imparte una jornada formativa

14 Febrero 2013
EL TSJCM imparte una jornada formativa

EL TSJCM imparte una jornada formativa para presentar el servicio de mediación intrajudicial que se desarrolla en toledo. Con el objetivo de impulsar la mediación en el ámbito...

Un tercio de las parejas llegan a un acuerdo

13 Febrero 2013
Un tercio de las parejas llegan a un acuerdo

Un tercio de las parejas que acuden al servicio de mediación de los juzgados de familia llegan a un acuerdo. Una tercera parte de las parejas de Málaga que acuden a...

El SAMA ha mediado en 7.843 conflictos laborales

11 Febrero 2013
El SAMA ha mediado en 7.843 conflictos laborales

El SAMA ha mediado en 7.843 conflictos laborales Del total de expedientes, la gran mayoría han sido mediaciones individuales (7.689), el 80% por despidos. La DGA asegura que el servicio seguirá...

«
»

Seminarios Monográficos

Marzo 2015
Presencial Cádiz - Granada

Sobre Nosotros

Somos Uno de los mejores centros de formación avanzada en Mediación en España. Tenemos Cursos On-line y Presenciales. Actualizamos nuestros temarios constantemente. No dudes en contactar con nosotros.

Síguenos en:

 

Contacto

Para Información sobre cursos, consultas o sugerencias. Puede dirigirse a:

 formacion(@)iamed.es
  +34 605.684.096
 +34 658.146.637